La diabetes mellitus o simplemente Diabetes, es una enfermedad que se caracteriza porque el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina.
El diagnostico de un medico es muy importante para la evaluación de la enfermedad |
¿Cómo se produce la diabetes mellitus y cuáles son sus tipos?
La diabetes mellitus, es un término que agrupa varias enfermedades metabólicas caracterizadas por la producción de elevados niveles de glucosa en la sangre durante un largo intervalo de tiempo.
Los primeros indicios o síntomas de esta enfermedad incluyen la necesidad frecuente de orinar y el aumento de la sed y del hambre.
Cuando la diabetes no se trata adecuadamente, ésta puede devenir en serias complicaciones, teniéndose como las más agudas, la cetoacidosis, el coma hiperosmolar hiperglucémico o hasta la muerte. Entre las complicaciones a largo plazo se tienen:
- Las enfermedades cardiovasculares
- Los accidentes cerebro vascular
- La enfermedad renal crónica
- Las úlceras en el pie
- La retinopatía diabética
¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Para conocer esta lista. Hay tres tipos principales de diabetes
La diabetes mellitus tipo 1
Es el resultado de la producción de una cantidad insuficiente de insulina por el páncreas. Este tipo era anteriormente denominado "diabetes insulino-dependiente". Las causas de este tipo de diabetes son desconocidas.
Diabetes mellitus tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 que tiene su origen en la resistencia que las células del cuerpo ejercen ante la presencia de la insulina.
A medida que la enfermedad avanza, también puede desarrollarse una insuficiencia en la producción de insulina. A este tipo de diabetes se le denominaba anteriormente "diabetes no insulino-dependiente".
La principal causa es el peso excesivo, una alimentación no balanceada y la falta de ejercicio físico.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es la condición en que una mujer sin diabetes presenta niveles elevados de glucosa en la sangre durante el embarazo.
¿A que se refiere el término diabetes?
El término "Diabetes" generalmente se refiere a la diabetes mellitus, pero hay muchas otras condicionesmás raras también denominadas "diabetes".
La diabetes insípida (insípida significa "sin gusto" en latín), es una enfermedad rara, en la que hay menor alteración en la glucosa del organismo pero con síntomas similares a la diabetes mellitus. Esta diabetes puede ser causada por daño a los riñones o a la glándula pituitaria.
La forma mas saludable de prevenir y controlar la diabetes es siguiendo los consejos de su doctor |
Medidas de control para los diferentes tipos de diabetes
Tanto la prevención como el tratamiento de la diabetes se basan en mantener una dieta sana, practicar regularmente ejercicio físico, mantener un peso normal y abstenerse de fumar.
En las personas diagnosticadas
con la enfermedad es importante controlar la presión arterial y mantener la
higiene de los pies.
La diabetes del tipo 1 debe ser tratada con inyecciones regulares de insulina; mientras que la diabetes del tipo 2 puede ser tratada con medicamentos con o sin insulina.
Tanto la insulina como algunos medicamentos por vía oral pueden causar bajos niveles de glucosa en la sangre.
En las personas obesas con diabetes de tipo 2, la cirugía de reducción del estómago puede ser una medida eficaz.
Una vez diagnosticada con diabetes gestacional es muy importante el control médico |
La diabetes gestacional generalmente se resuelve por sí misma después del nacimiento del bebé. Sin embargo, si no se trata durante el embarazo puede ser la causa de varias complicaciones para la madre y el bebé.
Referencias:
1. https://www.diabetes.co.uk/diabetes-types.html
2. https://www.medicalnewstoday.com/articles/types-of-diabetes