La diabetes tipo 2 (conocida también como la diabetes de inicio de la adultez o no dependiente de insulina) es una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar la forma en que el organismo metaboliza la glucosa, que es la fuente de combustible más importante del organismo.
Comprende que es la diabetes tipo 2, síntomas, causas y consecuencias |
¿Qué es la diabetes tipo 2? Síntomas, causas y consecuencias
En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina, y si la llega a producir las células del cuerpo no hacen uso de ella, siendo la insulina necesaria para que el organismo pueda utilizar la glucosa como fuente de energía.
La diabetes tipo
2 es muy común en los adultos, sin embargo cada día aumenta más la incidencia
de este tipo de diabetes en niños con una alta tendencia a la obesidad
No se conoce una cura para esta enfermedad, lo cual obliga a tomar medidas de por vida para poder controlarla, como por ejemplo una alimentación sana, una rutina diaria de ejercicios, y procurar mantener un peso saludable; sin embargo en caso de que con todas esta medidas de control no se logre mantener a raya a la enfermedad, existen medicamentos y terapias de insulinas que ayudan a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre en el organismo.
¿Por qué se produce la diabetes tipo 2? |
Síntomas de la diabetes tipo 2
Los signos y
síntomas de esta enfermedad a menudo se desarrollan muy lentamente, por lo que
a muchas personas cuando se les diagnostica la diabetes probablemente ya tienen
varios años padeciéndola.
Entre estos signos y síntomas destacan los siguientes:
Ganas de tomar agua continuamente: Esto ocurre debido a que el exceso de azúcar en la sangre hace que se extraiga líquido de los tejidos; lo que ocasiona que las personas se sientan muy sedientas y como resultado beben mucho líquido incrementando notablemente la necesidad de orinar.
Aumento del hambre: La insuficiencia de insulina dificulta el movimiento del azúcar dentro de las células, órganos y músculos, lo que desencadena un hambre incesante.
Pérdida de peso: A pesar de que se come mucho más de lo normal para poder aliviar el hambre, suele presentarse una importante pérdida de peso; ya que al perderse la capacidad de metabolizar la glucosa, el cuerpo utiliza combustibles alternativos almacenados en la grasa y en los músculos.
Fatiga: Si las células carecen del azúcar que les proporciona energía, se producen episodios de irritabilidad y cansancio.
Visión borrosa: Esta se presenta porque los niveles altos de azúcar en la sangre ocasionan que se extraiga líquido de las lentes de los ojos.
Cicatrización lenta e infecciones frecuentes.
Áreas de piel oscurecidas: Algunas personas desarrollan manchas oscuras en la piel sobre todo en las zonas de pliegues en el cuerpo como suelen ser las axilas y el cuello. Esta afección se le conoce como Acantosis negricans, y éste constituye un signo inequívoco de resistencia a la insulina.
Cuida tu peso, realiza actividad física y controla tus niveles de glucosa en la sangre |
Causas de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo
2 suele desarrollarse cuando nuestro organismo se vuelve resistente a la
insulina o cuando el páncreas deja de producirla. No se sabe con exactitud
porque se presenta esta situación, sin embargo, se ha generalizado la creencia
de que factores genéticos y ambientales tales como el exceso de peso y la
inactividad física parecen ser los factores más contribuyentes.
Referencias:
1.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-20351193